Tratamiento Duelo Zaragoza

El dolor y la tristeza que sientes (por la pérdida de un ser querido) está directamente conectada con tu amor. Y no puedes tener lo uno sin lo otro

RUSS HARRIS. En su libro “La terapia de la Felicidad

El duelo es la reacción normal de dolor ante la pérdida de un ser querido.

En algunas personas esta reacción se convierte en un “excesivo” sufrimiento psicológico y su vida se ve afectada de forma severa derivando en un problema psicológico.

Tanto si la reacción del duelo es normal como si se ha convertido en una reacción patológica, la persona debe realizar una serie de procesos adaptativos para poder seguir con su vida.

En Ipsia te ayudamos a solucionar el duelo con tratamiento en Zaragoza.

Procesos de duelo

1. Aceptar la pérdida: aprender a permitir que los pensamientos y juicios que vienen de la mente sobre la pérdida del ser querido puedan estar ahí y distanciarse de ellos para que no intensifique el dolor y el sufrimiento.
    Pensamientos como “no puedo creerlo”“¿por qué a mi?”“no voy a poder soportarlo”“¿que he hecho yo para merecer esto?” son los que habitualmente viven en estas situación y con los que hay que trabajar para poder llegar a aceptar la pérdida. Aceptar significa abrirse solamente a la realidad presente, admitiendo cómo es, aquí y ahora.
  2. Trabajar las emociones y el dolor, para hacerles sitio y que no nos opriman.
  3. Volver a ponernos en marcha en el camino de la vida en la que el ser querido ya no está, haciendo los cambios necesarios para adaptarnos a la nueva situación.
  4. Recolocar emocionalmente la pérdida del ser querido y continuar viviendo. No se trata de “olvidar” “o renunciar” al ser querido, sino de encontrar un lugar para él en nuestra vida emocional que nos permita seguir adelante con la vida.

En IPSIA Zaragoza tratamos el duelo basándonos en las terapias más efectivas para superar estos procesos como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Mindfulness, EMDR  y la Hipnosis.