estrés post traumatico

Tratamiento Trastorno del Estrés Postraumático Zaragoza (TEPT)

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por síntomas intensos después de sufrir o ser testigos de un acontecimiento traumático. En Ipsia Zaragoza somos expertos en el tratamiento.

¿Qué es el estrés postraumático?

Hay dos factores que determinan que un suceso sea traumático: el primero se refiere a cuando una persona siente que su vida o la de otra persona corren serio peligro. El segundo son las sensaciones extremas y sentimientos de miedo, horror y desesperación que pueden llegar a experimentar las víctimas de un hecho traumático.

Los acontecimientos que pueden originar un TEPT pueden provenir  tanto de agentes naturales (terremotos, inundaciones, etc.) como también ser producto de la acción de otras personas, como violaciones, abusos físicos y emocionales, accidentes, diagnóstico de enfermedades graves, ser secuestrado, torturado, etc. Se observa también en pacientes que han sufrido situaciones de  emergencia corporales o mentales como un infarto agudo de miocardio, parto y postparto traumáticos o un brote psicótico.

El acontecimiento traumático es tan doloroso y amenazante que se queda bloqueado y aislado en el cerebro emocional sin que haya posibilidad de reelaboración y reprocesamiento por parte de la persona,  y se manifiesta en el trastorno de estrés postraumático con síntomas graves, como son:

• Imágenes intrusivas, automáticas, flashbacks
  • Sueños y pesadillas
  • Sensación de culpa o impotencia
  • Emociones desadaptativas o disfuncionales  como miedo, angustia, ansiedad, rabia, odio, baja autoestima, etc.
  • Tristeza o cambios de humor repentinos.
  • Sensación de desesperanza y desamparo.
  • Miedo o ansiedad fuerte ante situaciones que recuerden el suceso
  • Evitación de todo lo que recuerde o se parezca al trauma.

El mero hecho de  hablar una y otra vez acerca de lo sucedido, ayuda pero no resuelve el TEPT.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de terapias que son breves y con resultados altamente efectivos.

Para el trastorno de estrés postraumático utilizamos el EMDR, como la técnica de primera elección en este problema y también aportaciones  de la hipnosis y la EFT.

IPSIA Psicología te ayuda a resolver  los traumas y el Trastorno de Estrés Postraumático Zaragoza.