Tratamiento Hipocondría Zaragoza

En Ipsia somos expertos en el tratamiento de la Hipocondría en Zaragoza. Si la sufres nosotros pondremos solución a ello.

¿Qué es la Hipocondría?

La hipocondría es un trastorno que consiste en una preocupación excesiva y generalizada por la creencia de padecer una enfermedad.

Esta creencia se basa en la interpretación errónea y catastrofista de síntomas y sensaciones corporales como evidencia de enfermedades graves.

La preocupación acerca de estar enfermo asume un papel central en la vida del paciente y le genera un intenso sufrimiento.

Hipocondría

Se ven afectadas sus actividades diarias, su identidad, y puede incluso conducir a que el paciente se vuelva inválido.

Las personas hipocondríacas chequean continuamente su cuerpo. Cualquier pequeño síntoma de malestar puede darles pie a pensar que tienen una  enfermedad grave. También se angustian fácilmente sobre probables enfermedades  con solo escuchar que otra persona está enferma o ante una noticia sobre alguna enfermedad.

Normalmente la persona hipocondriaca realiza muchas visitas a muchos médicos y se somete a muchas pruebas médicas.Pero todas estas visitas no logran calmar su preocupación mucho tiempo, aunque le aseguren que todo esta bien. No da credibilidad a los resultados médicos ya que está convencida de que no han sabido descubrir lo que tiene. También hay algunos hipocondríacos que evitan las visitas al hospital o al médico.

Causas de la hipocondría

Hay varios factores que pueden influir en la gestación de una hipocondría:

• Crecer  en una familia donde la enfermedad ha estado muy presente o que alguno de los padres sean hipocondríacos.
  • Haber sufrido en la infancia una enfermedad grave que favorezca una sensación de vulnerabilidad
  • Haber tenido la experiencia de que estar enfermo le ha reportado “beneficios” a él o alguna persona cercana. Es lo que en psicología llamamos “ganancias secundarias”

Estar preocupado constantemente por la salud (incluso no teniendo en realidad ningún problema) puede resultar más manejable a una persona que hacer frente a otros conflictos, obligaciones o deberes que pueda tener en su vida (no sentirse aceptado, problemas de pareja, una insatisfacción en el trabajo, etc…).

Tratamiento Hipocondría en Zaragoza

En IPSIA Psicología llevamos a cabo un tratamiento integral de la hipocondría en Zaragoza.

El objetivo es cambiar el centro de la atención y, en lugar de ir a la búsqueda de una enfermedad médica inexistente, dirigir la atención a las causas psicológicas del problema y a continuación abordar y modificar la percepción o conducta que sostiene el trastorno.

Inicialmente llevamos a cabo una evaluación completa del trastorno que presenta la persona hipocondríaca para identificar cómo y cuándo surgió el problema y a continuación pasamos a llevar a cabo el tratamiento.

En el tratamiento utilizamos las terapias más avanzadas como la Hipnosis Clínica, las Técnicas de Integración Cerebral, EMDRMindfulness, PNL y EFT, que han demostrado ser muy eficaces y que consiguen reducir el tiempo del tratamiento.

Consecuencias hipocondría

La hipocondría suele deteriorar la salud de esa persona pudiendo acabar teniendo los siguientes problemas: